SOLANO TRINDADE, EL POETA DEL PUEBLO. UNA SÍNTESIS DE RAZA Y CLASSE EN BRASIL

  • BRUNO SANCHES BARONETTI USP
  • LUIZ FERNANDO COSTA DE ANDRADE UFSCAR
Palabras clave: Solano Trindade, movimiento negro, Teatro Popular Brasileño, cultura popular, PCB

Resumen

El artículo analizará la trayectoria del poeta Solano Trindade desde el Teatro Popular Brasileño (TPB) y su presencia en el Partido Comunista de Brasil (PCB), para entender algunas intersecciones entre la lucha antirracista de Trindade y su actuación como militante comunista que luchó y sufrió persecución en dos dictaduras en Brasil, el régimen Vargas (1937-1945) y el régimen militar (1964-1985). El TPB fue fundado por Solano, Margarida Trindade y el sociólogo Edison Carneiro a principios de la década de 1950. Muchos de los poemas de Trindade se transformaron en obras de teatro para el grupo, además de entender que al investigar la fuente de origen, el folklore y las religiosidades afrobrasileñas, el TPB buscaba devolver al pueblo las riquezas culturales populares en forma de arte. Trindade fue durante más de cuatro décadas militante del Partido Comunista de Brasil (PCB) e incorporó dentro del partido diversas reflexiones sobre el racismo vigente en la sociedad brasileña y fue un nexo de unión entre las generaciones de viejos militantes que iniciaron sus actividades en la década de 1930 con los jóvenes militantes de izquierda con formación marxista del movimiento negro en la década de 1970, que culminó con la fundación del Movimiento Negro Unificado (MNU) y el Festival Comunitario Negro Zumbi (FECONEZU).

Biografía del autor/a

BRUNO SANCHES BARONETTI, USP

Doctorado en Historia por la Universidad de São Paulo (USP); Profesor de Historia de la Educación Básica e Investigador de la Cultura Popular Brasileña

LUIZ FERNANDO COSTA DE ANDRADE, UFSCAR

Máster en Sociología por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR); Profesor de Sociología de la Educación Básica e Investigador del Movimiento Negro Brasileño

Publicado
2023-02-24