DEL POBLADO COLONIAL PORTUGÉS AL ROLIÚDE NORDESTINA: TRANSFORMACIONES URBANAS E CINEMATOGRÁFICAS EN LA CIUDAD DE CABACEIRAS-PB

  • Lizia AGRA VILLARIM Mestre e doutoranda em Desenvolvimento urbano (MDU) pela UFPE
  • Virgínia Pitta Pontual Mestre em Desenvolvimento Urbano (MDU) pela UFPE e Doutora em Arquitetura e Urbanismo pela USP, Professora do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Urbano (MDU) da UFPE
Palabras clave: Cabaceiras, cine, pueblos y aldeas

Resumen

La heterogeneidad siempre ha sido un rasgo llamativo de la región noreste, ya sea representada por la desigualdad social, por problemas económicos o por la riqueza cultural. Sus representaciones han sido tratadas en varias producciones bibliográficas, pero poco abordadas por la cinematografía. La obra cinematográfica es un medio importante para dar a conocer estos lugares, ya que, al proporcionar su apropiación, inducen al mantenimiento y formación de los valores que se suman a las preexistencias o herencias tradicionales de estos lugares, y, así, establecen y aseguran el mantenimiento de las relaciones de las personas con ellos. El cine nacional surge como un importante medio de difusión de estas ciudades, que acaba estimulando y generando recursos que producen sentido y lo diferencian de las demás. A lo largo de su trayectoria, específicamente en el Nordeste, las ciudades del hinterland siempre han estado presentes en el cine nacional. Un ejemplo es Cabaceiras, Paraíba, que acogió más de 23 películas, con el título de Roliúde Nordestina. Tras investigar una disertación, se pudo constatar que esta actividad se configura como un atributo local que incluso la lleva a ser la representación de las ciudades del Nordeste en el cine. Este artículo presenta su historiografía, destacando la relación de los usuarios con la naturaleza, que respondió a las adversidades climáticas incorporando las producciones cinematográficas al modus vivendi local.

Publicado
2020-12-15