ZEUS Y MNEMOSINA: LA ARQUITECTURA DE RINO LEVI Y LA RELACIÓN CON LOS ARTISTAS

  • Camilla Meneses Mestranda na Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo. Graduada em Arquitetura e Urbanismo (UFCG)
  • João Carlos de Oliveira Cesar Doutor em Estruturas ambientais urbanas (USP) Prof. associado da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo.
Palabras clave: arte y arquitectura, arquitectura moderna, Rino Levi

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación entre arte y arquitectura en la ciudad de São Paulo en la década de 1940-1950, centrándose en la obra del arquitecto Rino Levi. El objetivo es analizar cómo se acercaron artistas y arquitectos, y cuáles fueron los resultados de este intercambio de performances en la arquitectura moderna brasileña. La metodología empleada tiene dos momentos. Primero, la investigación histórica se lleva a cabo mediante el relevamiento y el estudio de la bibliografía utilizando fuentes primarias y secundarias. El segundo momento analiza el objeto arquitectónico, centrándose en la integración de las artes. Los casos de estudio analizados fueron Edifício Prudência (1948) y Teatro Cultura Artística (1950). La obra se justifica como un instrumento de documentación del patrimonio arquitectónico a tratar, y también, de profundización de estudios relacionados con la historiografía de la arquitectura moderna. Así, intentamos presentar cuáles fueron los valores e ideales que impregnaron la sociedad paulista en la primera mitad del siglo XX.

Publicado
2020-12-15