KUNG FU EN PANTALLA: UNA LECTURA DE ELEMENTOS DE LA HISTORIA MARCIAL CHINA DE LAS PELÍCULAS DE KUNG-FU

Palabras clave: China, Kung-Fu, cine marcial, Shaolin, Chi Kung, monjes guerreros chinos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la marcialidad china a partir de elementos recogidos del llamado “cine marcial chino”, entendido como una importante fuente de contenido incorpóreo para los practicantes de Kung-Fu en un país como Brasil. A partir de un análisis de estos elementos (concretamente “Película de Kung-Fu”, “Kung-Fu”, “Shaolin” y “Chi Kung”), es posible obtener algunas respuestas sobre elementos de la marcialidad y la historia de China. Este artículo tiene como objetivo analizar la marcialidad china a partir de elementos recogidos del llamado “cine marcial chino”, entendido como una importante fuente de contenido incorpóreo para los practicantes de Kung-Fu en un país como Brasil. A partir de un análisis de estos elementos (concretamente “Película de Kung-Fu”, “Kung-Fu”, “Shaolin” y “Chi Kung”), es posible obtener algunas respuestas sobre elementos de la marcialidad y la historia de China. Abordaremos las apropiaciones del Kung Fu con el cine como una ramificación fílmica de la Literatura Épica, denominada Wushia, cuyo interés actual es más sintomático a cuestiones de nuestro presente que a otros regímenes de la historicidad.

Biografía del autor/a

RODRIGO WOLFF APOLLONI

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR), Mestre em Ciências da Religião (PUC-SP). Professor da Faculdades OPET e praticante de Kung-Fu há 22 anos.

JOSÉ OTÁVIO AGUIAR

Doutor em História pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG); Professor adjunta III do curso de História / UFCG; Professora efetiva do PPGH/UFCG

Publicado
2022-05-01