LA INQUISICIÓN EN LAS HISTÓRIAS DO TEATRO PORTUGUÊS: UNA FALTA
Resumen
El siglo XVIII portugués fue un período de gran movimiento a nivel social y político. Como no pudiera dejar de ser, este contexto refleja directamente el escenario cultural, como se verá en las diferentes vertientes de los textos dramáticos que son escritos, que suben a la escena o que circulan en las páginas en aquel Portugal setecentista. Pero, que haiga una interferencia recíproca entre los contextos sociales, políticos y culturales, llama la atención la falta de referencias a la Inquisición y otros mecanismos de censura vigentes en este período, en las Historias del Teatro Portugués publicadas en el siglo XX, cuyos autores son Luiz Francisco Rebello (1967), Luciana Stegagno Picchio (1969), José Oliveira Barata (1991) y Duarte Ivo Cruz (2001). Así, nuestro objectivo fue analizar como tal ausencia de referencias a la censura interfiere en la percepción de los lectores de estas Histórias sobre aquel teatro, así como reflexionar sobre las implicaciones de la presencia de la Inquisición en la producción dramática en el siglo XVIII. Por fin, concluimos que la selección de tópicos se pasa en cualquier discurso, pero que, para contemplar a un proyecto discursivo específico e desconectado del objecto de lectura, tal selección por veces deja de lado aspectos relevantes, y que pueden comprometer la interpretación del lector cerca de la temática.