“EL DIABLO ESTUVO AQUÍ”: HECHICERÍA, RELIGIOSIDAD POPULAR Y ACCIÓN INQUISITORIAL EN LA CAPITANIA DE RIO GRANDE (SIGLO XVIII)
Resumen
En los últimos años, la historiografía brasileña de los estudios inquisitoriales se ha expandido y consolidado como campo de estudio. Los análisis de la documentación resultante de las visitaciones inquisitoriales en los siglos XVI-XVIII fomentaron diferentes perspectivas de temas y enfoques. Sin embargo, la acción inquisitorial en otros espacios que no recibieron efectivamente inquisidores provenientes de Lisboa, todavía necesita de una mayor investigación. El artículo tiene como objetivo analizar los vestigios de la acción inquisitorial en la capitanía de Rio Grande en el siglo XVIII a fin de discutir la circulación social de elementos de la religiosidad popular en este espacio. Para eso, analizamos una serie de registros - denuncias y confesiones presentadas en Rio Grande a los representantes locales del Santo Oficio de la Inquisición portuguesa - entre las décadas de 1740 y 1760, con el objetivo de identificar las prácticas mágico-religiosas asociadas a la hechicería registradas en los documentos inquisitoriales. Se ha verificado que la circulación de prácticas oriundas de diferentes matrices culturales fue un rasgo expresivo de la religiosidad popular en el espacio colonial de la capitanía de Rio Grande, en el que indígenas, negros y blancos recurrieron a elementos del universo sobrenatural para la resolución de diversas demandas cotidianas como, por ejemplo, el uso de hechizos para la resolución de conflictos personales; la utilización de amuletos para la autoprotección, como es el caso de la utilización de las bolsas de mandinga y de los patuás; así como, la práctica de hechicería adivinatorias ampliamente utilizada por los diferentes grupos que componían la sociedad colonial de la segunda mitad del siglo XVIII.