COLECCIONES DIGITALES Y EL TRIBUNAL DO SANTO OFFICIO: UNA NUEVA PRESENCIA DEL PASADO DE PAULA DE SEQUEIRA Y WILLIAM SHAKESPEARE
Resumen
Este artículo se articula en dos niveles. Uno de ellos comprende la obra Los siete libros de Diana, de Jorge de Montemayor, publicada en 1559 y proscrita por la Inquisición. De una cuidadosa investigación, parece que esta publicación está en el redil entre el dramaturgo inglés William Shakespeare, que utilizó la historia como base para su obra “Os dois cavalheiros de Verona”, y la lisboeta Paula de Sequeira, condenada por el brasileño Tribunal de Justicia del Santo Oficio por el delito de “lectura prohibida”. El libro es el punto que une estas dos biografías diferentes, a pesar de ser contemporáneas, y la lectura de Diana trae resultados diferentes. Abordando el escenario de estos tres perfiles distantes -Paula, Shakespeare y Montemayor-, el artículo da un salto para reflexionar sobre los acervos digitales y la historiografía. Actualmente se encuentran disponibles diferentes versiones de la novela pastoril, así como una amplia documentación sobre la Inquisición, especialmente en el Archivo Nacional Torre do Tombo, donde se encuentra el caso contra Paula de Sequeira. A través de las bases de datos, revisitar el pasado desafía la reactivación de personajes tanto conocidos como anónimos, al mismo tiempo que pide el cuestionamiento del entorno mismo en el que se inserta tal tecnología. Al poner sus colecciones a disposición en línea, los archivos y las bibliotecas, que durante mucho tiempo ocuparon únicamente espacios físicos, han reconfigurado ciertos gestos de investigación. Uno de ellos es precisamente la conversión de tales espacios de memoria en espacios de producción de pensamiento y creación de subjetividades a través de la digitalización